Los anillos intracorneales son dos anillos de metacrilato, con forma de dos semicírculos, con un grosor variable según lo que necesite el paciente. El cirujano los coloca en el interior de la córnea (estructura más externa del ojo), en su zona periférica (aislados del exterior), lejos de la zona central del ojo, para evitar el área visual central.
Su función consiste en que una vez implantados, y gracias a un efecto mecánico, aplanan la córnea central (lo mismo que hace el láser), consiguiendo tratar hasta 4 dioptrías de miopía y produciendo un efecto de regularización de la córnea. Como se ha comentado no se adhieren a las estructuras internas del ojo, y permanecen inmóviles después e invisibles a simple vista, ya que son transparentes como el tejido corneal donde están colocados.
Su composición es metacrilato, un material muy estable y altamente biocompatible (no genera ninguna reacción en el ojo). También se usa en las lentes intraoculares para las cataratas, en las que se ha demostrado que no se altera ni ensucia durante toda la vida del paciente. Por lo que lo normal es que los anillos estén para siempre dentro del ojo, pero, si por algún motivo hay que retirarlos, un cirujano especializado puede hacerlo fácilmente.
La cirugía es ambulatoria, es decir que el paciente deja la clínica el mismo día de la operación, tras un periodo de una media hora en la que está en observación. La anestesia es tópica, mediante unas gotas de colirio en los ojos, interviniéndose los dos ojos a la vez, porque no requiere llevarlos tapados después. Es importante que el paciente llegue y se vaya acompañado de una persona de su confianza.
Una vez colocado el colirio anestésico se realiza una incisión de 1 milímetro en la córnea periférica, generándose dos túneles en forma de semicírculo en los cuales se introducen los anillos. Se termina con un punto de sutura que se retira a las pocas semanas.
La operación dura unos 10-15 minutos, ya que una vez hecho un ojo se comienza con el otro. A los 30 minutos el paciente se marchará de la clínica con los ojos destapados y andando. La molestia será la similar a la de una operación láser, como si tuviera una leve sensación de arenilla que dura alrededor de tres horas.
Posteriormente recibirá un tratamiento en forma de gotas oculares y quizás algún medicamento oral. Normalmente se le pida que vuelva a la clínica al día siguiente para control médico.
Los anillos están indicados en aquellos pacientes que tienen queratocono, degeneración marginal pelúcida, ectasia corneal, o irregularidades corneales tras la cirugía con láser. En estos casos existe una debilidad en los tejidos corneales, que hace que haya un encurvamiento corneal progresivo y adelgazamiento de la córnea central, con aumento de la miopía y del astigmatismo irregular, complicado de corregir con gafas y a veces con lentillas, y que produce muy mala visión.
Los anillos, gracias a sus propiedades mecánicas, regularizan la superficie corneal por lo que logran disminuir el astigmatismo irregular y la miopía, mejorar la tolerancia a las lentillas y la visión con gafas, y se cree que ese refuerzo retrasará la progresión de la enfermedad.
También se colocan anillos intracorneales a los pacientes con miopías de hasta 4 dioptrías que no pueden operarse con láser porque tienen una córnea delgada. También puede ser el caso de que los pacientes que les haya quedado graduación tras una intervención de láser, pero no poseen suficiente espesor para reoperarles o porque se sospecha un inicio de queratocono.
Otras personas indicadas son aquellas que presentan un cuadro de ojo seco que empeoraría con la intervención con láser, o aquellas que no desean tallar su córnea con láser. En estos casos los anillos gracias a su efecto mecánico aplanan la córnea central y corrigen la graduación, generando una calidad visual altísima similar al tratamiento con láser con aberrómetro, sin producir los efectos secundarios de este como la sequedad ocular.
Acontinución describimos cuales son las ventajas de la intervención con anillos intracorneales:
www.cirugia-ocular.com: una web dedicada al tratamiento de las enfermedades oculares mediante el uso de las nuevas técnicas
contactar II copyright www.cirugia-ocular.com 2011