Cirugia ocular

IntraLASIK

La tecnica LASIK, la más usada en la actualidad consiste en tallar refrectivamente la córnea creando un colgajo corneal superficial. Al colocarse este en su lugar, la zona cortada queda cubierta, siendo el posoperatorio muy cómodo y de corta duración. La parte más delicada y vital es el corte del colgajo corneal. Aquí es donde el intraLASIK presenta una mejora respecto al LASIK, porque aunque sea un procedimiento de corrección de la visión muy seguro, a muchos pacientes no les gusta el hecho de que el bisturí microqueratoma que crea el colgajo de la córnea sea usado manualmente. Además aunque el microqueratomo mecánico tenga una gran precisión, el corte depende de la forma de la córnea. Córneas muy planas o muy curvas pueden significar colgajos de mala calidad.

La técnica intraLASIK evita ambos problemas, reemplazando el bisturí por un sofisticado láser que talla mediante el enfoque de la luz del láser en el plano córneal apropiado, realizando un flap (lámina) de forma perfecta. El nivel de seguridad y precisión es enorme ya que el cirujano solo debe programar la profundidad y posición del colgajo corneal en un ordenador antes de la cirugía.

Además de aquellas personas que no se sientan seguras respecto de la cirugía con bisturí tradicional, el intraLASIK esta indicado para aquellos pacientes que su prescripción sea alta o sus córneas demasiado delgadas ya que este procedimiento crea un colgajo muy delgado, manteniendo el espesor de la córnea

Riesgos y beneficios

Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, el IntraLASIK presenta riesgos y beneficios que debe conocer el paciente antes de decidirse a realizar la operación. En general, el procedimiento IntraLASIK es más lento(15 a 20 segundos por ojo) que el procedimiento tradicional con el microqueratoma (alrededor de 3 segundos por ojo). Los ojos pueden quedarse algunos días, y la recuperación de la visión puede tardar más que con el LASIK.

Los beneficios son su elevado grado de seguridad, dado que el espesor y el diámetro del colgajo se programan previamente. El mayor control y precisión es particularmente beneficioso para los pacientes que tienen córneas muy delgadas, además de presentar menor incidencia de complicaciones con el colgajo, como son el colgajo parcial, el colgajo en forma de ojal o las arrugas.

También debe saber que los cortes realizados con microqueratomos mecánicos son casi siempre de perfil meniscado, siendo más gruesos en la periferia que en el centro. Los realizados con láser son planos, por lo que el tallado del láser Excímer (el láser que corrige el problema refractivo), es más efectivo incurvando la córnea.

www.cirugia-ocular.com: una web dedicada al tratamiento de las enfermedades oculares mediante el uso de las nuevas técnicas

contactar II copyright www.cirugia-ocular.com 2011