Cirugia ocular

IOL (Lentes intraoculares)

La intervención mediante lentes intraoculares (IOL) consiste en el implante permanente de una lente intraocular dentro del ojo substituyendo al cristalino. Con ellas se puede corregir la visión nublada por las cataratas o la vista cansada o presbicia. También se puede usar en los casos en los que la córnea no puede ser intervenida con láser excimer.

Existen varios tipos de lentes intraoculares, siendo actualmente el mejor método para reemplazar el cristalino por su gran seguridad, gracias a los materiales que las componen. Los lentes intraoculares pueden ser rígidos o plegables (también llamados flexibles), y se introducen en el ojo por una pequeña incisión colocándose dentro del saco que envuelve el cristalino.

Si la operación es para quitar las cataratas, la incisión es la misma por la que se extrae la catarata. Si la lente es plegable no hay necesidad de agrandar la herida, lo cual evita en algunos casos la necesidad de dar otros puntos de sutura.

Tipos de IOL

Las primeras lentes intraoculares eran monofocales, es decir, que se podían usar para ver bien de lejos o de cerca, pero solamente se puede elegir un punto focal. Actualmente las IOL multifocales han reemplazado a las monofocales ya que permiten la corrección de la visión en todas las distancias, es decir, logran que el paciente que las lleva posea una excelente visión tanto lejana, como intermedia y cercana al mismo tiempo. El cristalino del ojo humano es el equivalente a un lente de 15 diotrias, por lo que al insertar un lente intraocular se asegura que se haga con unas diotrias iguales o superiores a esta.

Como se ha comentado, de manera general, las IOL multifocales son preferibles a las lentes intraoculares monofocales tradicionales gracias a su capacidad para corregir la visión a todas las distancias. Los tres tipos principales de IOL multifocales incluyen: IOL refractivas, IOL difractivas apodizadas e IOL acomodativas.

IOL refractivas multifocales

Las IOL refractivas multifocales, poseen diferentes zonas ópticas en la lente intraocular, lo que proporciona diversos puntos focales, permitiendo una mejoría en la visión lejana, intermedia y cercana.

IOL multifocales difractivas apodizadas

Las IOL multifocal difractiva apodizada presentan tramos difractivos graduales sobre el implante de la lente intraocular creando una transición suave entre los puntos focales. Las IOL también dirigen la luz entrante hacia los múltiples puntos focales aumentando a visión según las diversas situaciones de luminosidad.

IOL acomodativa

El implante de lente intraocular acomodativa tiene sólo un punto focal, pero funciona como si fuera una IOL multifocal. Esto se debe a que la IOL fue diseñada con una funcionamiento similar a la mecánica del cristalino, el cual según la acción de los músculos del ojo, modifica su posición, endosando el objeto. Es decir, el punto focal de una lente intraocular acomodativa varía para enfocar objetos según a la distancia a la distancia en la que se encuentran.

Aunque es importante informarse lo máximo posible sobre las diferentes opciones, se debe analizar la situación de cada paciente con su oftalmólogo cualificado. Después de realizar un examen exhaustivo, el cirujano ocular le asesorará de los tipos de IOL multifocales para encontrar la mejor elección de implante de lente intraocular.

www.cirugia-ocular.com: una web dedicada al tratamiento de las enfermedades oculares mediante el uso de las nuevas técnicas

contactar II copyright www.cirugia-ocular.com 2011