Cirugia ocular

Miopía

Las personas miopes tienen dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que hace que los vean borrosos provocando dolor de cabeza, incomodidad visual e incluso aumentar la tensión ocular. Este problema surge porque la córnea del ojo es demasiado curva, por lo que los rayos de luz convergen por delante de la retina en lugar de hacerlo directamente sobre ella.

Generalmente la miopía se desarrolla en la época escolar, siendo a veces necesarios varios cambios de lentes hasta que se estabiliza a partir de los 20 años, afectando por igual a hombres y mujeres.

La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas, y se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto. Una vez que se ha estabilizado puede optarse por la cirugía. Gracias a las nuevas y cada vez más seguras técnicas la opción de eliminar las gafas y lentillas de la vida diaria es atractiva para mucha gente. Tras unos pocos minutos en el quirófano, se corrige el exceso de potencia dióptrica del ojo, permitiendo que las imágenes se formen correctamente enfocadas sobre la retina.

La operación láser consiste en reducir un poco el grosor de la parte central de la córnea, aplanando ligeramente su curvatura. Como se ha comentado la intervención solo debe hacerse cuando el defecto óptico está estabilizado y no haya aumentado en los últimos años.

Las mujeres, además, deben tener cuidado si están embarazadas, ya que la respuesta a la intervención puede variar con los cambios hormonales del estado de gravidez.

La técnica LASIK, que se empezó a usar en 1991, es el método más utilizado hasta el momento. Según distintos estudios, puede corregir baja graduación hasta 15 ó 20 dioptrías.

Es importante saber que quedar en cero dioptrías nunca es el objetivo de la intervención de LASIK, ya que muy pocas personas del mundo tienen una vista tan perfecta. Además existen contraindicaciones por las que hay que optar por otras técnicas, como el IntraLASIK, las lentes de contacto implantables (ICL), anillos Intracorneales... Consulte con su médico para saber que opción es la más adecuada para usted.

www.cirugia-ocular.com: una web dedicada al tratamiento de las enfermedades oculares mediante el uso de las nuevas técnicas

contactar II copyright www.cirugia-ocular.com 2011